lunes, 2 de enero de 2012

MISIONES EN TRAPA-TRAPA

Trapa-Trapa (lugar de paz en mapudungun)

 Valle de Trapa-Trapa, ubicado en la octava región del Bio-Bio, comuna de Ralco, Chile.
Un lugar que nuestra iglesia visita y apoya desde hacen unos 10 años. Es una comunidad, una reserva que se divide en varios valles, entre ellos el de Trapa-Trapa, allí viven nuestros hermanos pehuenches, una cultura indígena milenaria, que aún conserva sus raíces y tradiciones. El líder o Lonco ,en su lengua es un querido hermano de la familia Meriluhan, que sonlos que mayoritariamente habitan éste valle.El clima de éste lugar es muy extremo, con altas montañas, baños termales y un rio de aguas cristalinas que lo baña.  El invierno llega a temperaturas extremas, con nieve, quedando este pueblo totalmente aislado.  
Es un pueblo que se sostiene mayormente de la ganadería, la cual alimentan durante el verano, en lo que se denominan "Veranadas", que son lugares fértiles donde ellos acampan por un tiempo para permitir la engorda de su ganado.  Estos lugares se encuentran lejos del valle y en  elevadas mesetas, adonde llegan por sendas que solo transitan animales.
El trabajo misionero que hace el Ministerio de Evangelismo y Misiones de la iglesia Bautista Las Higueras, consiste en llevar conocimientos prácticos, preparación espiritual a través una escuela que se dicta durante la semana, además de las provisiones y el compañerismo con ellos, que se ido acrecentando con el correr de los años.
Este es un pueblo muy sensible a oir la palabra de Dios, quizás por lo alejado e inhóspito del lugar, ellos están muy receptivos a recibir las enseñanzas bíblicas que se les imparte tanto a niños como adultos.
Son personas que por naturaleza son reservadas y desconfiadas, producto de los años de opresión hacia ellos, pero Dios, que quiere alcanzar todos, los ha convertido en un pueblo afable, cariñoso, hospitalario.
El campamento misionero, se efectúa en el mes de enero debido a las condiciones climáticas más propicias, pero durante todo el año, se les está apoyando tanto en lo material como lo espiritual.
Usted también puede ser parte de éste mandamiento de Dios, "Id y haced discípulos a todas las naciones" de tres maneras: yendo, orando o aportando. Escríbanos y que Dios les bendiga.
Los niños de Trapa-Trapa

Familia Pehuenche, junto a misioneras

"Dejad que los niños vengan a mí"

"Porque de tales es el reino de los cielos"

El culto en la montaña

"Y creó Dios los cielos y Trapa-Trapa"
 
Misionera prestando servicios de primeros auxilios

No hay comentarios:

creaciòn maravillosa

creaciòn maravillosa
paisaje oriental

CANDELABRO

CANDELABRO