miércoles, 15 de febrero de 2012

script>

sábado, 11 de febrero de 2012

LA NOCHE MAS CRUEL DEL AÑO

                                               
                                                           Juan  Cuevas Figueroa


Desde que tengo memoria y me imagino que desde muchos años antes, en casi todo el mundo, las personas de los más diversos lugares y condiciones, esperan esta noche especial, con gran ansiedad.
Con muchos dias de anticipación, comienzan a tomar forma los preparativos para la ocasión.  La compra de los víveres que se ocuparan en la preparación de la cena, las bebidas, los adornos, el vestuario, el calzado y hasta la ropa interior especial para la noche.  En algunos casos la contratación de la música en vivo o grabada, la iluminación, la adquisición de cotillón y los infaltables fuegos artificiales.
Las comunidades en los barrios, comunas o ciudades encabezadas por sus líderes y autoridades de cada una, organizan los festejos hasta el desenfreno.  La ostentación, la lujuria, el espíritu competitivo, son conductas socialmente aceptadas como normas sanas y deseables para la oportunidad.
El presupuesto debe ser muy generoso, no debe notarse pobreza y, con una frivolidad descarnada, se gastan sumas escandalosas para el placer de una noche, la noche más frívola, vanidosa y cruel de todo el año.
Pensaba en los niños que ese día y a la hora indicada, abandonan sus caletas debajo de los puentes de todas las ciudades del mundo, para confundirse con la muchedumbre que celebra eufórica, y miran sin comprender tanto alboroto, tanto destello de luces y ruido de explosiones en el cielo, para volver más tarde a sus refugios con la misma incertidumbre, el mismo frío, la misma hambre.
Muchas familias se acuestan con un nudo en la garganta porque ni siquiera tienen para dar una taza de té y pan para mitigar el hambre de sus pequeños.  Mientras los cielos se llenan del humo de los fuegos artificiales, cuantos padres hunden sus rostros en la almohada para ocultar una lágrima y ahogar los sueños y anhelos de un trabajo que permita llevar algo para ofrecer a su familia y compartir en su mesa desnuda.
¡Señores Alcaldes de Chile y todo el mundo !! ¿Es que a la hora de firmar los escandalosos cheques destinados a pagar los gastos que originaron los festejos, por un momento pensaron en los niños de cada una de sus ciudades o comunas, que no tienen que comer, en los ancianos abandonados, en los cesantes, en los vagabundos?
"NO TE NIEGUES A HACER EL BIEN A QUIEN ES DEBIDO, CUANDO TUVIERES PODER PARA HACERLO". Proverbios 21-13
Ciertamente uds. tienen el poder y han sido elegidos para el bien de todos, sin exclusiones.  Jesús no hace acepción de personas.
En África , los niños mueren de hambre en los brazos de madres que famélicas e impotentes, solo gimen de desconsuelo porque ya no lloran, están secas, no tienen lágrimas que derramar.
"El que cierra su oído al clamor del pobre, él también clamará y no será oído" Proverbios 21-13
Mientras en las ciudades más importantes del mundo y en otras no tanto, se queman toneladas de fuegos artificiales, se pagan honorarios suculentos a expertos en pirotecnia, se pagan fletes millonarios a compañías navieras para el traslado, se firman contratos no menos importantes con empresas de seguridad para resguardar tan precioso cargamento hasta la noche fatídica y de verguenza mundial.
¿Donde están a esa hora los líderes del orbe por la paz, por la igualdad de derechos, por la ecología, la UNESCO, por los derechos del niño...? donde están?
Seguramente están ocupados precisamente esa noche, lanzando algunas bengalas con sus hijos o nietecitos.
Me horroriza sacar cuentas de los miles de dólares que se queman en 15 o 30 minutos cuando podrían salvar la vida de tantos seres humanos que no tienen agua potable, comida, abrigo, medicinas, etc.  Con que frialdad se esgrimen argumentos de progreso, de turismo, de tradiciones y, nos olvidamos del que agoniza por falta de comida, agua o medicina, o sea lo más básico y elemental para sobrevivir solamente.
No quiero ni pensar como se sentirá Dios, nuestro Padre Celestial con tan grande despropósito.  Me lo imagino tomando su cabeza a dos manos profundamente apesadumbrado por esto.
"POR QUE TUVE HAMBRE Y NO ME DISTEIS DE COMER, TUVE SED Y NO ME DISTEIS DE BEBER, FUI FORASTERO Y NO ME RECIBISTEIS, DESNUDO Y NO ME CUBRISTEIS, ENFERMO Y EN LA CÁRCEL Y NO ME VISITASTEIS." Mt. 25-42-43.
"OS ASEGURO QUE AL NO HACERLO A UNO DE ESTOS MÁS PEQUEÑOS, DEJASTEIS DE HACÉRMELO A MI" Mt. 25-45
Deberíamos ser lo suficientemente sensibles, como para reconocer a Jesucristo nuestro Señor y Salvador en el prójimo, en el desvalido, el menesteroso, el necesitado, en todo aquel que sufre.
Líbranos señor de ser como Cleofas, que mientras caminaba contigo a Emaus, no te reconoció sino solo hasta la fracción del pan. (Lucas 24: 13-31) .  Debemos poder discernir que cuando nuestro corazón arde, como le sucedió a ellos, es el Espíritu Santo que nos llama a actuar en favor del necesitado; nos llama a misericordia, nos llama a amar como Jesús nos amó. La idolatría está potentemente ilustrada en esta noche de año nuevo.
Mientras el dolor, la impotencia, el frío, el abandono, el desconsuelo invaden a miles, millones vuelven sus ojos al cielo, pero no para buscar a Dios, sino para no ver lo anterior y buscar en cábalas, en supersticiones, en mitos que brujas y brujos que hacen de este evento, su mejor negocio embaucando a aquellos ilusos que se han olvidado del Todopoderoso, del Omnipotente, el Creador nuestro, del que dio su preciosa vida en la cruz por toda la humanidad, y le entregan falsas ilusiones de éxito, progreso y felicidad en las cosas del mundo y, precisamente olvidando al afligido, al que a perdido toda esperanza.
Entonces volvemos a crucificar a Cristo cada vez que hacemos esto, le volvemos a dar de latigazos y le coronamos de espinas, le escupimos, lo abofeteamos, le clavamos de pies y manos al madero y nos burlamos de Él.
"PECA EL QUE MENOSPRECIA A SU PRÓJIMO (así dice el salmista y, continúa diciendo) , MÁS EL QUE TIENE MISERICORDIA DE LOS POBRES ES BIENAVENTURADO. Proverbios 14:21.
No pretendo ni por un minuto, hacer pensar que como hijos de Dios, debemos estar tristes y acongojados, no por el contrario, debemos agradecerle a Él por haber llegado por su gracia a estas instancias del año y, darle honor y gloria y en Él nos gozamos, somos un pueblo alegre y cuando miramos al cielo, buscamos en el maravilloso espacio celeste su rostro.
Cuantas veces en nuestra vida, nos dejamos llevar y somos seducidos por destellos o brillos de quienes alcanzan éxitos efímeros y somos encandilados por luces que ciertamente no son de Dios, sino del mundo. Comunidades pequeñas, con grandes problemas de desarrollo social, también caen en esto y se gastan sumas que podrían aliviar en gran medida el flagelo de la pobreza y organizan sus propios espectáculos pirotécnicos, logrando lánguidos resultados y despilfarran sus menguados recursos, desoyendo el clamor de los marginados.  El verdadero brillo, el auténtico resplandor que nos debe cautivar es el de Jesús, el que proviene de su palabra, de la fuente de vida eterna.
Todo lo demás es superfluo y perecedero, además de violento y cruel.
Tengo un compañero de trabajo, un hombre de edad avanzada como yo, que me contaba que su hija, con quien vive y a quien mantiene con su nietecita, se irían a pasar las fiestas de fin de año a Valparaíso.  Han pasado los días, (ya una semana) y me cuenta que sigue solo y no le han llamado.
Cuan importante es que la familia, pilar fundamental de una sociedad, esté unida y reunida, pero sin embargo, los jóvenes solo encuentran sosiego si están con sus amigos en los pubs o discoteques, en sus carretes, donde la tentación causa estragos.
Pero a pesar de todo soy optimista, por que por gracia del Señor, estamos del lado correcto.  Él nos ha elegido y nos ha sustraído de tinieblas a luz y nos hace vencedores en Cristo Jesús.
Quiero proponerte que desde hoy y hasta que Dios diga lo contrario, proclamar la verdadera luz, la del evangelio de nuestro amado Jesucristo y crear conciencia en el mundo entero, del escándalo y la vergüenza que sentimos por lo perverso que resulta gastar tremendas sumas de dinero público, en cosas tan banales como los fuegos artificiales,(existen muchas otras), mientras hayan seres humanos que en el abandono total mueren de hambre.
Tenemos una responsabilidad en ello.
Hagamos de la noche de año nuevo, una noche más de oración, de intercesión por los pobres y afligidos, por los débiles, por nuestro prójimo.
Que cuando elevemos nuestra mirada, sea para alabarle, bendecirle, para buscar su rostro, para darle gracias, para exaltar el nombre que es por sobre todo nombre...JESÚS.
Te pedimos perdón por todo esto Señor¡
Ten misericordia de todos nosotros¡


                                 Salmo 5
1.-  "Escucha, Oh Jehová mis palabras; considera mi gemir.
2.-    Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío.
         Por que a tí oraré.
3.-    Oh Jehová, de mañana oirás mi voz;
         de mañana me presentaré delante de ti, y esperaré.
4.-     Por que tú no eres un Dios que se complace en la maldad;
          el malo no habitará junto a ti.
5.-     Los insensatos no estarán delante de tus ojos;
          aborreces a todos los que hacen iniquidad...
          Amén.
    

creaciòn maravillosa

creaciòn maravillosa
paisaje oriental

CANDELABRO

CANDELABRO